martes, 29 de abril de 2014

Publicidad 2.0: anuncios "tuneados"



Publicidad a medida

A pesar de que a muchos disguste y otros tantos lo nieguen, la publicidad hecha para cada uno ya existe, muchas veces solapada, pero sin lugar a dudas presente.

Si se preguntan cómo personalizan estas publicidades es sumamente fácil, cada vez que nos damos de alta en una página, o servicio de correo o red social nos solicitan una serie de datos y entre ellos están referenciadas ciertas preferencias, (ej. Que coche te gusta, empleo, hobbies, etc). Con estos datos es simple deducir los gustos e intereses de una persona y “personalizar” anuncios en base a sus preferencias.
Hay que tener en cuenta también que muchas veces nosotros somos los únicos responsables de ofrecer nuestros datos abrir nuestra esfera de intimidad a los demás. Sin lugar a dudas este tunning de las publicidades, si bien existe hace bastante tiempo, logró un desarrollo vertiginoso en los últimos años con las redes sociales, Facebook, Twitter, badoo, linked in, sónico, myspace y muchos otros no solo permites sino que estimulan un creciente deseo de contar todo lo que nos pasa a cada momento.
Pero aclaro, no estoy en contra de las redes sociales ni mucho menos, sostengo que son una excelente herramienta de contacto y en donde podemos compartir lo que queramos con las personas que tienen nuestros mismos gustos y aficiones. Solo expreso que no debemos asombrarnos o enojarnos cuando se nos presenta la realidad tal cual es y de la cual solo nosotros somos responsables.
Es llamativo un estudio realizado por Deloitte en donde de 2.276 consumidores consultados, solo el 16% está a favor de que se utilicen sus datos personales para personalizar la publicidad.



Otro dato de particular interés es que los jóvenes no se resisten a este tipo de publicidad, es más, están a favor de brindar sus propios datos. No cabe duda que se han dado cuenta que la privacidad hoy en día es muy relativa.
En un mundo globalizado en donde todos poseemos tarjetas de crédito, las
queramos o no, número de seguro social, documento de identidad, una cuenta de correo o una red social, nos incorporamos a un sistema que muchas veces hace uso de esos datos.
No pocos son los que se oponen a este tipo de publicidad esgrimiendo como fundamento que son presionados o incluso obligados a comprar como consecuencia del incesante bombardeo o técnicas de mercadeo que rayan el lavado de cerebro. De que existen técnicas de mercadeo poco éticas, no hay dudas, pero de allí a sostener que obligan a adquirir un producto determinado hay un gran camino, siendo muchas veces ese deseo de adquirir algo resultado del mismo sistema capitalista- materialista en el que vivimos.
Por otro lado los anuncios personalizados pueden ser muy prácticos cuando estamos investigando un determinado producto antes de comprarlo. Nos permite comparar precios, marcas, ventajas que nos van a ayudar a elegir el que mejor se adapta a nuestras necesidades.
En definitiva seremos nosotros al fin y al cabo los que tomemos la decisión de adquirirlo o no.

Conclusión
Considero que la publicidad personalizada tiene aspectos muy positivos, en el sentido que me permite ver productor relacionados a temas, actividades o preferencias solo mías, siendo en definitiva yo quien decida si las va a adquirir o no.
Por otro lado no podemos negar la realidad ni oponernos a los tiempos que corren, podemos estar de acuerdo o no, nos puede agradar o no pero lo que no podemos hacer desde ningún punto de vista razonable es que la publicidad personalizada existe y va a desarrollarse cada vez más.



Más Información:
Mail: telnaclider@hotmail.com
facebook: telnac global argentina
telnacglobalargentina.blogspot.com
Skype: Edgardo.A.Palchevich
Registro

No hay comentarios:

Publicar un comentario