Publicidad a medida
A pesar de que a muchos disguste y otros tantos
lo nieguen, la publicidad hecha para cada uno ya existe, muchas veces solapada,
pero sin lugar a dudas presente.
Si se preguntan cómo personalizan estas
publicidades es sumamente fácil, cada vez que nos damos de alta en una página,
o servicio de correo o red social nos solicitan una serie de datos y entre
ellos están referenciadas ciertas preferencias, (ej. Que coche te gusta,
empleo, hobbies, etc). Con estos datos es simple deducir los gustos e intereses
de una persona y “personalizar” anuncios en base a sus preferencias.
Hay que tener en cuenta también que muchas veces
nosotros somos los únicos responsables de ofrecer nuestros datos abrir nuestra
esfera de intimidad a los demás. Sin lugar a dudas este tunning de las
publicidades, si bien existe hace bastante tiempo, logró un desarrollo
vertiginoso en los últimos años con las redes sociales, Facebook,
Twitter, badoo, linked in, sónico, myspace y muchos otros no solo permites sino que
estimulan un creciente deseo de contar todo lo que nos pasa a cada momento.
Pero aclaro, no estoy en contra de las redes
sociales ni mucho menos, sostengo que son una excelente herramienta de contacto
y en donde podemos compartir lo que queramos con las personas que tienen
nuestros mismos gustos y aficiones. Solo expreso que no debemos asombrarnos o enojarnos
cuando se nos presenta la realidad tal cual es y de la cual solo nosotros somos
responsables.
Es llamativo un estudio realizado por Deloitte en donde de 2.276
consumidores consultados, solo el 16% está a favor de que se utilicen sus datos
personales para personalizar la publicidad.
Otro dato de particular interés es que los
jóvenes no se resisten a este tipo de publicidad, es más, están a favor de
brindar sus propios datos. No cabe duda que se han dado cuenta que la
privacidad hoy en día es muy relativa.
En un mundo globalizado en donde todos poseemos
tarjetas de crédito, las
queramos o no, número de seguro social, documento
de identidad, una cuenta de correo o una red social, nos incorporamos a un
sistema que muchas veces hace uso de esos datos.
No pocos son los que se oponen a este tipo de
publicidad esgrimiendo como fundamento que son presionados o incluso obligados
a comprar como consecuencia del incesante bombardeo o técnicas de mercadeo
que rayan el lavado de cerebro. De que existen técnicas de mercadeo poco
éticas, no hay dudas, pero de allí a sostener que obligan a adquirir un
producto determinado hay un gran camino, siendo muchas veces ese deseo de
adquirir algo resultado del mismo sistema capitalista- materialista en el que
vivimos.
Por otro lado los anuncios personalizados pueden
ser muy prácticos cuando estamos investigando un determinado producto antes de
comprarlo. Nos permite comparar precios, marcas, ventajas que nos van a ayudar
a elegir el que mejor se adapta a nuestras necesidades.
En definitiva seremos nosotros al fin y al cabo
los que tomemos la decisión de adquirirlo o no.
Conclusión
Considero
que la publicidad personalizada tiene aspectos muy positivos, en el sentido que
me permite ver productor relacionados a temas, actividades o preferencias solo
mías, siendo en definitiva yo quien decida si las va a adquirir o no.
Por
otro lado no podemos negar la realidad ni oponernos a los tiempos que corren,
podemos estar de acuerdo o no, nos puede agradar o no pero lo que no podemos
hacer desde ningún punto de vista razonable es que la publicidad personalizada
existe y va a desarrollarse cada vez más.
Más Información:
Mail: telnaclider@hotmail.com
facebook: telnac global argentina
telnacglobalargentina.blogspot.com
Skype: Edgardo.A.Palchevich
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